Museo Palacio Rioja

  • Museo Palacio Rioja
    Museo Palacio Rioja
  • Museo Palacio Rioja
    Museo Palacio Rioja

Hablar de Viña del Mar y de su historia es hablar del Palacio Rioja. Edificación que se sitúa actualmente en Calle Quillota, esquina 3 Norte, y donde originalmente se encontraban las casas patronales de la hacienda “La Viña de la Mar”. Es una propiedad del matrimonio compuesto por José Francisco Vergara y Mercedes Álvarez, quienes fueron importantes fundadores de la Ciudad Jardín.

En 1907, el solar donde se ubicaban estos terrenos fue adquirido por Fernando Rioja Medel, empresario español, residente de Valparaíso y dueño de la primera industria tabaquera en Chile. Por causa de la gran catástrofe ocasionada por el terremoto en Agosto de 1906, él decide cambiar su residencia a Viña del Mar, razón por la cual compra las cuatro hectáreas de la antigua Quinta San Francisco. Fernando Rioja encarga la construcción de su inmueble al arquitecto francés Alfredo Anzacot.

Debido a que el ingeniero y arquitecto tenía claras influencias decimonónicas, se puede apreciar en el palacio bellos matices de estilos barroco tardío y neoclasicismo. Sus maravillosas líneas y columnas afrancesadas generan una combinación compleja en su estructura y otorgan un particular sello para la época y contexto arquitectónico de nuestro país.

La familia Rioja tenía un particular interés por mantener una vida social activa. Disfrutaban de la recreación y las aéreas verdes de su entorno. Esto dio paso a la gestación de un conjunto armónico en los alrededores del palacio. Entre sus más grandes atractivos se pueden mencionar un teatro, un invernadero y palmarium, una piscina, una caballeriza y canchas de tenis. Sumado a esto, para los jardines se importaron nuevas especies vegetales, traídas desde el extranjero, y se construyeron senderos de palmeras como espacios decorativos.

La famosa edificación fue amueblada mágicamente con bellos toques de Rococó e Impero. Se trajeron desde Francia y España una distinguida ornamentación para adornar de manera exquisita el palacio. Se puede apreciar en su fachada que cada parte fue cuidadosamente preparada y pensada para mostrar la riqueza de la familia. Famosos por lo mismo son los salones Celeste y Rosado, donde las damas y caballeros buscaban la oportunidad de sus coqueteos y cortejos. Detalles como sus terrazas con columnatas y la semirotonda de su escalera principal, da una majestuosa bienvenida a los visitantes.

Tras el deceso del matrimonio Rioja, sus descendientes tomaron posesión del inmueble hasta que en 1956, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar compró la propiedad. Se realizaron numerosas celebraciones y eventos culturales. En todas éstas se hacía presente el lujo, la elegancia y la belleza que el atractivo Palacio otorgaba.

Desde 1971 hasta 1978 el edificio funcionó como alcaldía, y en 1979 fue nombrado Museo de Arte Decorativo con una interesante colección de piezas pertenecientes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El 14 de Mayo de 1985 fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación. Y el 9 de Mayo del año 2000 fue nombrado Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica. Con esto, el Palacio Rioja pasa a ser una pieza clave en la historia de Viña del Mar, y además se reconoce como el Museo de Arte Decorativo más importante del país.

Lamentablemente, en la catástrofe acaecida por el terremoto del año 2010, el inmueble recibió inmensos daños en su infraestructura, por lo que se encuentra cerrado. Gracias a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, se llevará a cabo la restauración y recuperación de numerosas piezas textiles, en el marco del proceso de reconstrucción de éste. Se espera que pronto, pueda volver a abrir sus majestuosas puertas al público, y se pueda apreciar nuevamente, la belleza y sofisticación del famoso Palacio Rioja.

Marco Aurelio Valenzuela Rabanal

Marco Aurelio Valenzuela Rabanal nació un 31 de Mayo del año 1983 en Santiago. Hijo de la relación entre Roxana Mónica del Pilar Rabanal Ramírez y Juan Valenzuela Suarez, ha vivido la mayor parte de su existencia junto a su madre. Y a pesar de haber conocido a su padre, siempre sintió ausencia de éste. Con una infancia difícil, logró terminar su colegiatura gracias a todos los esfuerzos de su madre, quien carente de estudios, pudo otorgarle a él una vida digna y sin mayores necesidades. Por esta misma razón, en la actualidad Marco sigue viviendo con ella. Ha trabajado toda su vida, en un sinfín de lugares y en donde ha tenido la oportunidad de hacerlo. Ha tenido malas experiencias laborales, como así también ha conocido gente maravillosa, que lo han impulsado a buscar mejores y más provechosos caminos. A pesar de todo, siempre trabajó con la única finalidad de dar sostén a su hogar, que junto a su madre, han conseguido formar. En su vida personal ha intentado desarrollar diferentes disciplinas: tales como la literatura, artes marciales, filosofía, música, más una gama de aristas que han dado vida y razón a su existencia, forjando así, una particular personalidad, basada en sus experiencias. Marco Aurelio, un joven que expresa su ser a través de las cuerdas de su guitarra.

You may also like...

Deja un comentario